galicia

Viajar a finisterre

Cuando uno llega a la mágica zona de Fisterra (Finisterre), se da cuenta en seguida de que está en un lugar mágico, un lugar con mucha leyenda.

Situarse al lado del faro, ver la inmensidad del océano y imaginarse en lo que podrían llegar a creer nuestros antepasados de un sitio así, te pone la piel de gallina.
Y si tienes la oportunidad de disfrutar de una puesta de sol sentado en las rocas del legendario cabo, a los pies del faro, no hay quien lo pague…

Pues aquí vamos a explicar un poco como podría ser un viaje a tan impresionante lugar.

Para llegar tienes varias opciones, ir desde A Coruña pasando por Vimianzo y Baio, recorriendo paralelo a la costa y pudiendo marcar una ruta por la Costa da Morte. Ir desde Santiago pasando por Negreira y uniéndose a la ruta de A Coruña en Dumbría o ir desde el sur, desde las Rias Baixas subiendo hasta Padrón y cogiendo dirección Noia hasta llegar a Cee.

En Cee se unifican todas las rutas, por aquí debes pasar quieras o no quieras para llegar a Fisterra. Podemos coger en Cee un pequeño atajo que nos llevará por una zona boscosa, pero la carreta es un poco complicada, lo ideal es ir por la carretera de la costa, te llevará unos poco minutos más, pero disfrutarás de mejor carretera y mejores vistas del mar.

Saliendo de Cee, dirección Fisterra, pasamos por Corcubión, con un casco antiguo bastante bien conservado, pequeño pero coqueto. Seguimos carretera hacia Fisterra vamos pasando por lugares y playas como Estorde y Sardiñeiro. Al pasar por la zona de Sardiñeiro, veremos una preciosa playa y un camping, te darán ganas de quedarte aquí, pero debes seguir… Como dato curioso, aquí en Sardiñeiro era frecuente ver a Fernando Torres (jugador de futbol) pues su padre y familia paterna son de aquí, jugando al futbol todos lo veranos en la playa.

Seguimos y nos encontramos de frente con una panorámica impresionante, pudiendo parar en un pequeño área de descanso indicada como lugar de vistas panorámicas de interés. Aquí veremos ya el famoso Cabo Fisterra, una panorámica ideal para tomar las primeras fotos, con la playa de A Langosteira a la derecha, el pueblo en medio y a la izquierda el famoso faro y la punta del cabo.

Si seguimos llegaremos a una larga recta con muchas edificaciones, fruto la mayoría de la especulación urbanística típica de lugares con interés turístico. Ya no estamos acercando al pueblo, luego de pasar unas curvas veremos a la izquierda un pequeño mirador con un cruceiro, desde el cual podremos sacar algunas fotos interesantes de esta playa.

Y ya llegamos al pueblo de Fisterra, teniendo la opción de seguir hacia el faro o desviarnos a la izquierda hacia el puerto. Bajaremos primero al puerto, donde nos encontraremos con el autentico pueblo de Fisterra, con su zona portuaria, sus barcos, sus restaurantes y tabernas y algunos alojamientos. En esta zona es posible encontrar algún muy buen restaurante, taberna o mesón donde degustar y disfrutar de buenos mariscos a precios razonables. Es muy recomendable hacer noche y pasear y tapear una noche por aquí. Recomendamos el mesón y restaurante Alará.

No existen grandes hoteles en Fisterra, pero si hotelitos con encanto, algún hostal y las siempre apetecibles , como casas rurales de de la zona. Para encontrar alojamiento siempre se puede improvisar y buscar en el momento aunque es recomendable utilizar alguna agencia o portal de Internet, o formas alternativas como un directorio de empresas, que también tienen sección de hoteles.

Ahora debemos subir a la parte alta del pueblo, donde nos desviamos antes, y seguimos dirección al faro de Fisterra. Cogeremos una carretera que serpenteará por las faldas del cabo, dejando a la izquierda unas increíbles vistas de la Ría de Corcubión y el Monte Pindo. Y llegamos al Faro, dejando el coche en una aparcamiento habilitado. Desde aquí recorreremos unos pocos metros y veremos algunos puestos de artesanía local y mucha artesanía a base de conchas y productos del mar.

Si seguimos nos encontraremos con un famoso local, el Hotel O Semáforo con su cafetería, un lugar mágico donde poder dormir. Detrás, siguiendo por el lateral nos encontraremos con el Km 0 del camino de Santiago y con el Faro de Finisterre. Siguiendo por el lateral, llegaremos al punto donde miles de personas año tras año vienen a hacer sus ofrendas luego de realizar el Camino de Santiago y donde miles de personas vienen a admirar las vistas y puestas de Sol.
Cabe decir que no es muy recomendable bajar por los acantilados, todos los años muere alguien por querer bajar o por golpes de mar…

Además podremos subir por una pista que encontramos antes de llegar al aparcamiento (cuando venimos del pueblo) hacia la Ermita de San Guillerme. Subiendo al mirador del monte Facho tendremos unas vistas impresionantes del Faro y del Cabo (ver foto). Arriba, en la ermita, tendremos las vistas del pueblo y de las playas de Mar de Fóra y de la Langosteira.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Protected by WP Anti Spam

Most Popular

To Top