Madrid

Patones, una joya en la Sierra Norte de Madrid

patones_11

Situado en la Sierra Norte de Madrid, al noreste de la comunidad, nos encontramos con uno de los rincones más bellos y escondidos del interior de España (y por extensión de la comunidad de Madrid), se trata de Patones.

Aunque comentar que existe Patones de Abajo y Patones de Arriba, y de este, que es el más turístico y mejor conservado, es del que hablaremos. Realmente el autentico pueblo fue el de arriba, pero con los años, los habitantes decidieron irse trasladando al de abajo, al del llano, por causas obvias. Pero a partir de los años 70 gracias a la moda de volver a rehabilitar las viejas viviendas, y a la presencia de locales de hostelería de renombre, Patones de Arriba fue ganando popularidad y recuperándose.

Existe una gran historia que hace de Patones única en España, ya que fue “reino independiente” hasta 1750 (con sus reyes propios). El reino fue posiblemente de origen visigodo, y debido  en parte a su gran aislamiento (en la sierra más profunda), en la ocupación por los musulmanes de la península ibérica, lo ignoraron o no lo descubrieron, por lo que siguió siedo un reinado propio y cristiano (dentro de un reino musulmán). Durante esta ocupación musulmana, se autogestionaron, hasta la reconquista. A partir de ese momento, vivieron igualmente en una especie de reinado “falso”, ya que pagaban impuestos igual al rey de España, pero seguían de una forma u otra siendo “independientes”. Fue cuando decidieron dejar de pagar impuestos cuando el rey Carlos III le quitó sus privilegios. Cuenta la leyenda que uno de los reyes de Patones envió una carta a Felipe II cuyo encabezado decía “Del Rey de Patones al Rey de España”. Pero su historia no acaba ahí, se dice que las tropas francesas de Napoleón pasaron de largo por el pueblo, siendo un pueblo no conquistado otra vez.

El Pueblo de Patones de Arriba es un conjunto de casas de piedra cubiertas con tejados de pizarra negra, que confieren al conjunto una magia especial. La importancia de la pizarra para estos pueblos de la sierra era importantísima, de hecho, en Patones existe un museo al aire libre de la Pizarra Negra.

En la actualidad, Patones de Arriba es un lugar elegido por viajeros que buscan un entorno rural, paisajes naturales o que buscan actividades de ocio en la sierra (existen rutas de senderismo, turismo activo en el embalse cercano de Atazar, etc…). Pero también para aquellos que se escapan un día desde Madrid para disfrutar de la naturaleza, y porque no, de la autentica gastronomía de la sierra en locales afamados como restaurantes de la zona como Las Eras, El Rey de Patones, La Cabaña o El Poleo.

Puedes encontrar más información sobre Patones en webs como todosobremadrid.com o webs turísticas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Protected by WP Anti Spam

Most Popular

To Top