Inglaterra

Oyster y Travelcard, tarjetas transporte de Londres

Tanto la Oyster como la Travelcard son dos tarjetas bonos para el transporte en Londres, tanto para metro, bus, tren de cercanias (excepto el de los aeropuertos cercanos) y DLR (Docklands Light Railway ).

Hay bastantes diferencias entre ellas aunque no lo parezca, como que la travelcard es un ticket de papel y la Oyster es una tarjeta tipo recarga de los moviles

Actualmente la Oyster es la más usada tanto por Londinenses como por Turistas. Los londinenses usan casi en exclusiva la Oyster por sus precios más baratos y por su mayor comodidad, saliendo mucho más rentable a pesar de el abono inicial. Entre los turistas triunfaba la Travelcard pero cada vez más se está extendiendo la Oyster.

Para obtener la Oyster hace falta depositar 3 libras que nunca se recuperan, en cambio con la travelcard no hay que depositar nada. La Oyster  puede funcionar como bono de 1 dia, 3 dias, 1 semana, y como tarjeta transporte con dinero, para pagar viajes unicos si hace falta. La Travelcard es un bono transporte tipo tarifa plana, aunque no viajes si la tienes activa pagas igual… Si usas la Oyster con un bono de 1 dia o varios, tipo tarifa plana, es lo que se conoce como OYSTER TRAVELCARD.

Lo que si tiene en común ambas es que son diferentes tarifas segun las famosas zonas de Londres, a cuantas más zonas, más caras… Hay 6 zonas concentricas en Londres, aúnque los turístas  usan la 1 y la 2, que es donde se concentran la mayoria de atraciones turísticas de Londres. Incluso Greenwich se encuentra en zona 2, puediendo viajar allí con un pase simple 1-2.

La Oyster Card funciona también como hemos dicho como una tarjeta de prepago. Tiene validez en: metro, autobús, tranvía, parte de los ferrocarriles nacionales. Recargas una cantidad de dinero en la Oyster y cada vez que realizas un trayecto se te descontará una cantidad según el recorrido de tu trayecto (ej: por zona 1 te cobrará 1,50, por zona 2, 1 libra, etc…). Esta tarjeta nunca caduca (ni el saldo), es posible cederla a otras personas y si te queda dinero en la tarjeta puedes pedir que te lo devuelvan (te envian un cheque a tu domicilio).
Como la Oyster Card es la más usada, vamos a describir algunas cosillas, aunque la Travelcard funciona casi igual…

Comprar la  Oyster

Se puede comprar en estaciones de metro y en miles de establecimientos adheridos, desde kioscos a supermercados, centros de información turística , etc. Los puedes identificar por tener el logotipo en el exterior o interior. También enlos mapas del metro y en las paradas del bus puedes ver en un mapa los establecimientos más cercanos para obtener tu Oyster (y travelcard). En esos mismo establecimientos y en el metro es posible recargar la Oyster, incluso con tarjetas de credito.

Como utilizar la Oyster

En el metro donde están las barreras veras un circulo redondo de color amarillo, simplemente pasala por encima y pitará además de abrirse las barreras. Recuerda volver a pasarla al salir del metro, ya que si estás usando el monedero de la tarjeta y no la pasas al salir, automáticamente el sistema te cargará la tarifa máxima y no la adecuada a la zona donde abandonaste el metro.

En el bus verás al entrar el mismo circulo amarillo a lado del conductor y por diversas partes del bus, simplemente pasala y ya está, nada más, no hay que pasarla al bajarse.
Al viajar en tranvía o DLR, pasa la tarjeta por el lector del andén antes de subir. No es necesario que lo hagas al salir.

En los lectores amarillos hay una luz naranja, si al pasar la Oyster se pone verde es que está todo ok, si se pone roja es que hay problemas. Estos pueden ser qeu la tarjeta está dañada, o normalmente que el saldo se ha agotado.

¿es rentable la Oyster?

Si usas la Oyster o la Travelcard como tarifa plana el ahorro es demencial, no hace falta decirlo. Y si incluso simplemente usas la Oyster como monedero, la ventaja también es brutal. Por ejemplo, en metro un billete único de zona cuesta 4 libras, con la oyster un billete único cuesta 1,5. en bus el billete simple cuesta 2 libras, con la oyster 1 libra… Así de simple , ¡piensa lo que ahorrarás!

Comentar que hay bonos de Oyster sólo para bus, más económicos. Lo normal es coger un bono semanal o de 3 dias para todo, pero si sólo piensas usar al bus incluso te saldrá mucho más barato.

Dinero acumulado

Si te ha quedado dinero en el monedero de la Oyster Card, cuando vaya a devolverla, deberá rellenar un formulario (filling form).

Descuentos con tarjetas transporte

La tarjeta Oyster y la tarjeta Travelcard suelen ofrecer descuentos para los turistas, como el de 2×1 en entradas a atracciones turísticas.
Desgraciadamente , en la actualidad la Oyster no tiene ninguna promociones para los turistas, en cambio la Travelcard tiene promociones 2×1 en la Torre de Londres y autobuses turísticos.

De todas formas para turistas, transporte y descuentos en atracciones existen otro tipo de tarjetas, como la London Pass.

Puedes infórmarte de todo y comprar las tarjetas en VISIT LONDON, asi como enterarte de promociones, ofertas de hoteles, descuentos, restaurantes, incluso viajes gratis a Londres…

Ver ofertas de viajes a Londres en estas agencias:

BARCELOVIAJES – EDREAMS

2 Comments

2 Comments

  1. Pingback: Londres, que ver y hacer | XocoViajes

  2. Goizalde

    17 diciembre 2009 at 19:44

    hola!!
    una pregunta yo voy a visitar londres en navidad y me gustaria saber cual me es mas rentable. me gustaria poder moverme por todas las zonas o aunque sea entre las zonas 1-4, cual me sale mas rentable?
    gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Protected by WP Anti Spam

Most Popular

To Top