asturias

La ruta del Cares

Es sin dudarlo una de las rutas más conocidas de la Cornisa Cantábrica, de los Picos de Europa y posiblemente de España. Se trata de la ruta de senderismo que une las localidades de Poncebos, en la parte de Asturias y Cain, en la parte de Leon.

Foto: senderismo Sermar flirck

Esta ruta, de 12 km ida (ida y vuelta son aproximadamente 24 km), discurre entre precipicios y gargantas del río Cares, una ruta muy fácil de realizar (salvo la distancia) pero no apta para gente con vertigo (no es peligrosa, pero puede dar mucho vértigo).
La ruta es de solo 12 km andando, pero como estamos en los Picos de Europa, la distancia en coche es de 100 km!, teniendo que dar un gran rodeo alrededor de la cordillera.

La ruta puede iniciarse desde ambos lados, pudiendo hacer ida y vuelta o solo ida. Puedes ver aquí el mapa y la curvas de nivel. Si es necesario, existen servicios de taxis en ambos lados para regresarte (pero costará unos buenos euros, hablan de entre 25-45 euros por persona,pero no puedo confirmarlo por desconocimiento real).

Aquellos con peor forma fisica, y que quieran disfrutarla en lo mejor, se les recomienda iniciarla en Cain y a medio camino dar la vuelta, así será simplemente un placido paseo entre cuevas, grutas, cañones y vistas espectaculares…

Pero la mayoría la realizan desde Asturias (debido principalmente a que hay mayor cantidad de turistas por la zona de Asturias), por lo que la describiremos desde Poncebos.

Saldremos del aparcamiento de Poncebos, donde se puede iniciar la ruta al Naranjo de Bulnes y donde se sitúa el Fonicular. Subiremos un par de kilómetros hasta los Collaos. Este tramo es el más peligroso y más físico, ya que es todo subida por un sendero estrecho y con muchas piedras y guijarros pequeños. Una vez arriba, el camino se allana y se anchea, siendo a partir de aquí un placido paseo. Seguimos caminando y a los 6 km empieza la zona donde cruzamos el rio Cares por dos puentes, puente del Bolín y el de Los Rebecos. Luego seguimos caminando y atravesando preciosos paisajes y llegamos a pasar por las grutas y tuneles escavados en la roca. Pronto llegaremos a Cain donde podremos descansar y regresar si es menester…

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Protected by WP Anti Spam

Most Popular

To Top