galicia

Finisterre (Fisterra)

Nombrar Fisterra (Finisterre) es nombrar Galicia, Camino de Santiago, Costa da Morte (Costa de la Muerte), es nombrar romanos, leyendas, naufragios,…

Fisterra es uno de los cabos con más historia del mundo, sobre todo por que se consideraba el auténtico fin de la tierra para los romanos, teoría desterrada al tener noticias allá por el 1492 de que Colon había descubierto América (ellos creían que habían rodeado la tierra y estaban en las indias) y confirmado las teorías de que la tierra era redonda.

Pero dejemosnos de viejas teorías, leyendas y naufragios, vamos a hablar del pueblo y del Cabo Fisterra (Finisterre).

Fisterra se encuentra en Galicia, al noroeste de la Península Ibérica. Tanto el pueblo y el cabo se encuentran en una península abrupta de unos 3 km de longitud.

El pueblo de Fisterra tiene una estampa típica de un pueblo marinero de Galicia, donde toda la vida discurre alrededor de su puerto. Es precisamente en su puerto donde podemos encontrar bastantes restaurantes y tabernas donde podemos degustar los productos típicos de la tierra, como mariscos, percebes, caldos, empanadas, pescados,…
También aquí podremos encontrarnos con su lonja de pescado y mariscos, que se puede visitar (consultar allí los horarios y condiciones de la visita)

Para llegar al Cabo desde el pueblo decir que la cuesta es bastante pronunciada, pero si podemos subir en coche mucho mejor. Allí arriba, en el faro, existe un pequeño aparcamiento, el problema es ese, que en verano se queda demasiado corto, pudiendo encontrar coches y autocaravanas a los margenes de la carretera incluso un par de kilómetros antes… Una vez llegado a la zona del faro veremos unos chiringuitos de recuerdos (conchas, regalos de artesanía,…) tipicos de lugares de afluencia turística como es este. Podemos también observar que hay un edificio además del propio del faro, se trata de O semaforo, un pequeño hotel famoso por su situación y por que es muy demandado en épocas como fin de año (es el primer lugar de Europa en amanecer).

Luego de pasar por el lado de este hotel, encontraremos el propio edificio del faro, bastante majestuoso y recientemente restaurado. Por la parte de atrás de este faro es donde propiamente van los turistas y los peregrinos a disfrutar del faro y de las vistas del mar, ya que esta zona se halla bastante elevada sobre el nivel del mar, los acantilados son bastante altos…

Muchos os preguntaréis que hacen peregrinos allí, por que hay una estatua de una bota de bronce y restos de ropa quemada. Pues resulta que por una extraña y sin confirmar leyenda, se dice que el Camino de Santiago acaba en Fisterra realmente, y que al llegar al Cabo Fisterra hay que quemar una prenda que hayas usado durante el camino. Esos sí, desde Santiago no hay nada que obligue a ir caminando, por eso los peregrinos suelen coger buses para llegar a Fisterra. Esa es la razón de todo eso que podéis ver allí…
Además, debéis si o si esperar a la puesta de sol, esta considerada una de las 10 más bellas del mundo, Ya verás que no mentimos…

Desde el cabo podemos obtener una preciosa vista de la ria de Corcubion y Cee . Del otro lado de la ría de Cee podréis divisar la playa más larga de Galicia, de 9 km de longitud, la playa de Carnota. También podréis divisar el Monte Pindo, muy rocoso y legendario, por que según leyendas celtas fue un monte sagrado.

Decir que Fisterra y la zona no cuenta con unas grandes instalaciones hoteleras, predominando pequeños hoteles , hostales y pensiones. Nada de un buen hotel de 4 estrellas o más.

 

1 Comment

1 Comment

  1. masmas

    20 abril 2009 at 12:40

    Todos los años viajo a Finisterre, me encanta pasear por su puerto, por sus playas, difrutar del marisco,etc.
    Recomiendo hacer una ruta en coche y visitar la costa desde cee a muros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Protected by WP Anti Spam

Most Popular

To Top