Escocia

Edimburgo, la capital de Escocia

Edimburgo, la capital de Escocia

Castillo de Edimburgo desde la New Town

Hoy hablaremos sobre una de las ciudades más bonitas del mundo, Edimburgo, la capital de Escocia, la nación del Reino Unido situada más al norte.

Royal Mile en Edimburgo y la Catedral de Sant Giles

Edimburgo es una bella ciudad llena de historia, edificios antiguos, castillos imponentes y calles llenas de leyendas. Es posiblemente la ciudad del mundo con más leyendas sobre fantasmas por metro cuadrado. Decir que Edimburgo es la ciudad más visitada del Reino Unido detrás de la fantástica Londres, siendo su aeropuerto y el de la casi vecina Glasgow muy transitados…

La ciudad de Edimburgo está por decirlo así dividida en tres partes, la Old Town, la New Town y la zona portuaria, llena de viejas tabernas típicas. Creo que no hace falta explicar que el la Old y la New Town.

La Old Town

La Old Town se extiende sobre una colina coronada por el famoso Castillo de Edimburgo, donde se guardan entre otras el Tesoro Real Escocés, y las joyas de la corona, cuyo objeto más valiosa es la Piedra del Destino, con la que se coronaban los reyes ingleses y que habrías visto en cientos de películas.

Desde la explanada del castillo se extiende una alargada y ancha calle, hoy peatonal, que es y fue el centro comercial y social de Edimburgo, La Royal Mile. Es la calle más tradicional de la ciudad y está plagada de típicos pubs, curiosas e históricas librerías, y un sinfín de tiendas donde poder comprar recuerdos típicos de Escocia, como el “Kilt”, la falda escocesa.

En esta calle, pegada al castillo, encontramos Scottish Whisky Heritage Centre, un museo del whisky que hará las delicias de los amantes de esta fuerte bebida, donde te mostrarán la historia del whisky, la elaboración, los distintos tipos y asistirás a una cata. Al salir verás como en todos los museos una tienda, encontrarás todos y los mejores whiskys escoceses, eso sí, a un precio elevadillo comparado con España.

Después de disfrutar del mundo de whisky, podrás ir justo en frente a una fabrica-museo de kilts y tartanes, la prenda y tejido propios de Escocia. Verás modernos telares, antiguos telares, como se crea al tartán, y además tienes una tienda con todos los productos derivados de este tejido, no sólo de kilts. Si vas a comprarte un kilt de calidad, puedes mirar aquí, pero decir que no son nada baratos, ya que además de ser Catedral de Sant Giles en Edimburgoartesanos son de pura lana de oveja escocesa… Pero si vas a otras tiendas a buscar un kilt no será para nada más barato, salvo que entres en tiendas de souvenirs y compres kilts de esos fabricados en china y que rascan nada más verlos… Aunque para una broma bien que sirven…jejeje. Esos kilts los encontrarás desde 10 libras, los auténticos seguro que no bajan de las 200-300 libras, en serio…

Si sigues bajando la Royal Mile verás cientos de edificios históricos, con muchas historias legendarias y leyendas, como fantasmas o incluso verás la casa de Robert Louis Stevenson y del personaje en que se basó Dr. Jeckill y Mr.Hyde. Sigues bajando y verás otros edificios históricos como la sede del Banco de Escocia.

Pronto llegarás a la fabulosa Catedral de Sant Giles, donde se coronaron reyes y donde John Knox comenzó la reforma protestante escocesa. Si entras en la catedral alucinarás con la belleza de su interior (si no lo has hecho ya con el exterior), pero debéis buscar en su interior una figura muy representativa, un ángel tocando la gaita en la bóveda.

La Old Town y alrededores esconden tantas historias y leyendas que narrarlas todas sería para escribir un best sellers. Sólo decir que además de Stevenson otros literatos y dramaturgos de renombre vivieron o nacieron en esta ciudad, como Sir Arthur Conan Doyle (Sherlock Holmes), Sir Scott y J. K. Rowling, que escribió el primer libro de Harry Potter (y se le ocurrió la historia) en un pub de la New Town de Edimburgo, el Elephant House y está en la calle George IV Bridge. Hoy ese local es muy visitado por turistas y desconocidos escritores en busca de su inspiración.

Personajes históricos están muchos reyes, la famosa María Estuardo, y el Rey Arturo, que vio desde una colina de la ciudad como sus hombres arrasaban a los valientes escoceses.

La New Town

La New Town se ha desarrollado alrededor de la vieja Edimburgo, sobre todo desde la falda de la ladera hasta el puerto, casi toda en suave pendiente… Las autoridades han intentado que las nuevas construcciones mantuviesen parecido con la parte vieja, y casi lo han conseguido, pues esta parte nueva parece respirar historia, en serio, parece nueva pero a la vez histórica. Esta parte está llena de casas y muchas zonas comerciales, es donde los habitantes de la ciudad hacen el día a día, dejando la parte vieja para los visitantes y turistas. La calle más importante de esta zona es Prince St., una gran avenida comercial.

New Town de Edimburgo y el puerto de Leigh

El puerto de Leith

El puerto de Edimburgo en realidad es el Puerto de Leith, que se mantiene separado de Edimburgo, a pesar de pertenecer realmente a esta ciudad. Este puerto ha reformado sus edificios y gracias al comercio y al tráfico de grandes cruceros ha recobrado su esplendor, incluso se han montado centros comerciales con tiendas de gran lujo. Por decirlo así, ha pasado de ser una zona deprimida y llena de taberna con viejos pescadores borrachos a ser una de las zonas más chics del Reino Unido. Aquí encontrarás pubs típicos reconvertidos, locales de copas y clubs de renombre. Es imprescindible pasear por esta zona y visitar sus calles y zona portuaria, ver la lonja y el museo del mar y visitar el Yate Real Britannia, el antiguo barco de la reina reconvertido en atracción turística. Muchos recordaréis el nombre de Leith por ser el hogar de los protagonistas de la película Trainspotting.

 

1 Comment

1 Comment

  1. pablo

    16 marzo 2009 at 12:09

    Yo este año voy a viajar a Escocia, es el viaje que soñe toda mi vida, espero disfrutar mucho alli.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Protected by WP Anti Spam

Most Popular

To Top