castilla la mancha

Consuegra: castillo, molinos de viento y fiesta medieval

Situado al sur de la provincia de Toledo, en plena región de La Mancha, Consuegra es famoso en el mundo entero por su colina (cerro Calderico) donde se encuentran el castillo y la serie de molinos de viento, conjunto conocido como “Crestería Manchega de Consuegra”. Además, durante el mes de agosto, se celebra una espectacular fiesta medieval en su castillo.

MOLINOS DE VIENTO:
Los molinos de viento de Consuegra datan del siglo XVI y están situados a lo largo de una colina. Resaltar que aunque parezca en el pueblo o en la llanura que no hace nada de viento, nada más subir a los molinos, esa aparente calma se convierte en un atronador viento, es increíble la diferencia que se encuentra en apenas 300 metros de altura. Por esa simple razón existen esos molinos. Inicialmente erán 13 molinos en esa colina, pero de ellos solo se conservan actualmente 11: Bolero, sede de la oficina de turismo y donde se conserva el moledero de trigo; Mambrino; Sancho, conserva la maquinaria del siglo XVI y se usa para la Fiesta del Azafrán; Vista Alegre; Cardeño, convertido en vivienda, pero actualmente deshabitada; Alcancía; Chispas; Caballero del Verde Gabán, con numerosas versiones de El Quijote; Rucio, que cuenta con una exposición de vinos; Espartero, con una exposición de artesanía toledana; y Clavileño, con fotografías y mobiliario de Andorra.

CASTILLO DE CONSUEGRA:
Construido por los musulmanes y quizás por el propio Almanzor, este castillo fue cedido como dote al propio Alfonso VI por un rey taifa. Aunque pronto lo perdió en la batalla de Consuegra ante tropas Almorávides. Reconquistado posteriormente en el siglo XII y reconstruido por los Caballeros Hospitalarios (por eso tieen aspecto medievel europeo y no mususlman), Alfonso VIII cedió el castillo, el pueblo y los alrededores a la Orden de San Juan de Jerusalén en el año 1183. En 1813 fue destruido por las tropas napoleónicas y actualmente ha sido restaurada parte de la fortaleza.
Actualmente es propiedad municipal, y la entrada cuesta unos tres euros y la visita es totalmente recomendada, ya sea sólo por la vistas. Formado por tres recintos defensivos, en el interior del castillo podremos visitar y ver las murallas, la liza y patio de armas, aljibes, mazmorras, ermita, terrazas, la famosa torre albarrana, jardines,…

FIESTA CONSUEGRA MEDIEVAL:
A mediados de Agosto se celebra en Consuegra una rememoración de la batalla y asedio del castillo de la muela que tuvo lugar en 1097, entre las tropas Almorávides (monjes-guerreros árabes provenientes del Sahara) y el ejército cristiano del Rey Alfonso VI, en la que murió Diego Rodríguez, hijo del Cid Campeador.
Durante tres dias, en las calles de Consuegra y en el Castillo se engalana con tintes medievales, celebrando diversos actos y actuaciones, asi como escenas rememorando la propia batalla donde los almorávides derrotaron a las tropas cristianas.
Existe una pagina oficial de la fiesta, se trata de Consuegra Medieval.

 

 

Fuente y fotos: Wikipedia y Consuegra Medieval

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Protected by WP Anti Spam

Most Popular

To Top