España

Carnavales en Ourense

Quizás no os llame mucho la atención la celebración de los Carnavales en decenas de villas y pueblos de Ourense, en Galicia, pero de hecho están considerados uno de los tres carnavales más importantes e interesantes de España, junto a los celebrados en Canarias y Cádiz…

Los carnavales de Ourense con sinónimo de fiesta, gastronomía, personajes curiosos y tradición. Decir que en casí todos los pueblos de Ourense (y de Galicia) se celebran maravillosas y ancestrales fiestas de Carnavales, con unas raíces muy paganas. En Galicia el carnaval se le denomina Antroido o Entroido según la zona.

Entre casi todos los Carnavales de Ourense hay puntos en común, como los personajes (Peliqueiros, Cigarróns, Mázcaras, pantallas, etc…), las harinadas, las fiestas gastronómicas, etc…

Pero en los Carnavales de Ourense destacaremos 5, sin desmerecer a los demás, principalmente por que 5 están declarados de Interés Turístico Nacional.

Estos 5 son:

  • Antroido de Laza: Uno de los más conocidos e importantes, los reyes de este carnaval son los Peliqueiros, además destacan impresionantes “harinadas”, “la Morena” y un peculiar lanzamiento de hormigas entre los presentes…
  • Antroido de Verín: Otro de los imprescindibles, destacando los Cigarróns, harina y mucha fiesta…
  • Antroido de Xinzo de Limia: Cuidado con Las Pantallas, quizás te acosarán por no ir disfrazado y tendrás que invitarlas a unos vinos… Las Pantallas van disfrazadas con una máscara y portan unas vejigas de vaca a modo de globos.
  • Antroido de Viana do Bolo: Los Boteiros, con sus coloridos trajes e impresionantes “pantallas” encima de la cabeza, son los personajes sobre los que gira el carnaval y sus Folións. Destacar que el domingo de carnaval se celebra la Fiesta de la Androlla, un embitudo tipico parecido al Botillo…
  • Antroido de Manzaneda: Diversión y sátiras populares, sobre esto gira el carnaval en este sitio de Ourense, donde su personaje principal es la Mázcara.

Más info en la web galiciaenpie.com

1 Comment

1 Comment

  1. Brina

    8 febrero 2010 at 1:00

    Hola a todos,

    Os recomiendo a todos los que os paséis por Orense en estas fechas que disfrutéis de los carnavales de cualquiera de los pueblos Orensanos y si tenéis la posibilidad de pasaros por Laza o Verin y ver los Peliqueiros os va encantar (es una forma diferente de disfrutar de los carnavales).

    Un saludo a todos y felicidades por el blog

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Protected by WP Anti Spam

Most Popular

To Top