galicia

Acampando en el Parque de las Illas Atlánticas: Islas Cíes y Ons

islas-ons

No todo el mundo que viaja a Galicia piensa que se puede encontrar con paisajes y playas paradisíacas, más bien se imaginan agrestes acantilados donde el mar golpea sin piedad. Pues es verdad, si lo hay, pero también existen playas para todos los gustos y colores, de hecho algunas de las mejores playas de España se encuentran en Galicia. De verdad.

Y uno de esos paraísos, con playas de escándalo, es el llamado Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Seguramente no te suene mucho su nombre, pero si te digo Islas Cies e Islas Ons, es posible que empieces a aclarar la mente.

Islas Cíes

La Islas Cies, conocidas también como las Islas de los Dioses, son conocidas sobre todo por la playa en forma de media luna que une dos de las islas, la Playa de Rodas, de la que te habrás cansado oír hablar por su extremada belleza, por sus arenas finas de color blanco y sobre todo por sus aguas de un azul increíble. Estas islas se encuentran en la entrada de la ría de Vigo, y están formadas principalmente por 3 islas y varios islotes, dos de ellas unidas por una barra de arena (que forma la Playa de Rodas) y una especie de paso-muro de piedra. En esta unión se encuentra una pequeña laguna de agua salada (que se llena con la marea alta), llamada Laguna dos Nenos (niños) y que otrora fue un vivero de marisco.

Si estas deseando acercarte a conocer este rincón de Galicia debes saber que la única forma (salvo que tengas barco propio) es tomando un barco a Cíes, con salidas desde Vigo, Cangas y Baiona, y que al igual que es camping, sólo funcionan en época estival y semana santa. Y aquí llegamos al alojamiento. Si eres de los que no sé si elegir camping o playa para este fin de semana”, las Islas Cies son tu mejor opción, pues si quieres quedarte a dormir en las islas es la única forma de hacerlo. Además existen varios restaurantes y bares, como el propio del camping y en el muelle, y una pequeña tienda de ultramarinos en el camping.

Una vez en las Cies, existen varias rutas de senderismo y actividades como kayak, por si eres de los que no para quieto en la arena. También el buceo y el snorkel, aunque sinceramente debes hacerlo alquilando material o llevando tu propio neopreno, las aguas son tan bellas y bonitas como frías. Avisado estas. Y es que las Cíes están casi en mar atlántico abierto, es como si te bañases en las frías aguas atlánticas a varias millas de la costa.

Islas Ons

islas-ons

Y ahora nos transportamos un poco más al norte, a las llamadas Islas Ons, situadas en la bocana de la Ria de Pontevedra. este archipiélago está formado por la isla principal llamada de Ons y por Onza y otros pequeños islotes. A diferencia de las Islas Cíes, Ons está habitado todo el año y existe un pueblo con iglesia y todo, eso sí, en invierno la mayoría de sus vecinos “emigran” a tierra firme y sólo quedan unas pocas personas en la isla.

El acceso a las Ons es similar a las Cíes, y en la isla existen varios bares y restaurantes, pero varia la forma de alojamiento. Y es que aquí hay al menos un bar que alquila habitaciones, y existe una zona de acampada gratuita, en un bosque situado en la parte alta de la isla. Esta zona cuenta con duchas y baños, cn vigilancia incluso de noche, pero no tiene parcelas delimitadas ni nada por el estilo. Llegas con tu tienda y acampas donde puedas. Eso sí, las acampadas son gratis pero están controladas, de hecho debes sacar un permiso de acampada por internet (y verificarlo en una caseta en el muelle al llegar).

En Ons también existen varias rutas de senderismo que podrás disfrutar, en concreto son 4 y están marcadas, la llamada ruta sur, norte, del faro y del castelo . Y por supuesto cuentas con varias playas espectaculares, sobresaliendo la de Area dos Cans (debajo del pueblo y al lado deel muelle)y la de Melide, esta ultima donde conviven nudistas y “textiles”.

Ons se ha convertido a la alternativa más tranquila y natural de las Cies, que al igual que cíes fue un viejo paraíso hippie, pero las Cies en seguida se masificaron y se convirtieron en territorio turista. Las Ons siguen ese camino, pero si evitas fechas de alta ocupación, aún sentirás ese espíritu que hizo libre a las Ons.

Para llegar a Ons, tu puerto de salida debe ser Portonovo, Sanxenxo o Bueu, que es al municipio que pertenecen las Ons. Y por cierto, no te puedes ir de Ons sin degustar su famoso pulpo en alguno de los restaurantes de la isla, además de sus pescados.

Y por ultimo

En ambos casos, debes recordar que estás en un Parque Nacional, con las restricciones y prohibiciones que ello conlleva (puedes verlo en la pagina web del parque).

Por ultimo, las empresas de barcos que nos llevan a ambas islas son naviera Mar de Ons, Piratas del Nabia e Illa de Ons.

 

PD: Acabo de ver que se han unido más navieras y en concreto ahora son 6 las que realizan traslados a las Cíes y a Ons: Mar de Ons, Piratas del Nabia, Illas de Ons, Tours Rías Baixas, Naviera Rías Galegas y Manual Ferradas Louriz. También además d elos puertos nombrados se unen Aldán (Islas Ons con Naviera Illa de Ons), Pobra de Caramiñal (Cíes y Ons con Tours Rias Baixas) y Vilanova de Arousa (Cíes y Ons con Tours Rías Baixas) 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Protected by WP Anti Spam

Most Popular

To Top